Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 14 de marzo de 2015

Filosofía del ser humano

¿Qué nos hace humanos?  Al hombre siempre le ha interesado saber sus orígenes y qué es lo que le diferencia del resto del mundo, si embargo cuando se trata ese tema, es difícil concretar lo que nos hace diferentes del resto de animales.
El ser humano en un principio no tenía consentimientos, sino que solamente tenían sensaciones procedentes de su instinto. Su aparición es un signo de evolución, ya que nos diferencia de los animales que son incapaces de, por ejemplo, amar. Aun así, los sentimientos son independientes de su expresión. Lo que quiero decir es que, hoy en día todos sabemos expresar nuestros sentimientos queramos o no mostrarlos. Sin embargo, en la película de “En Busca Del Fuego” me dio la sensación de que los protagonistas tenían sentimientos pero no conocían el lenguaje corporal. Este último lo aprenden a partir de la chica. Y es que, la especie humana ha ido evolucionando, entre otras cosas, gracias alcontacto con otras tribus y especies. El aprendizaje se puede realizar mediante la experiencia propia o mediante la imitación de otros, pero siempre será más eficaz si juntamos los dos métodos.
Pero … ¿el ser humano en un principio era capaz de amar? Sinceramente, yo creo que el ser humano en sus orígenes tenía sus capacidades limitadas a las que puede tener un animal. En la película, se ve el amor que surge entre el protagonista y la mujer que está más evolucionada a nivel genético.
¿Qué es el amor, entonces? El amor, es uno de los sentimientos más complejos que existen porque es un sentimiento elaborado racional, ya que corresponde a la razón. Algunos opinan que el ser humano tiene la capacidad de controlar sus propios sentimientos, defendiendo así la idea de que la elaboración del sentimiento es independiente del propio sentimiento. En mi opinión, el amor es un componente moral que no se puede controlar, ya que la única cura que existe para este es el tiempo. Hay muchos tipos de amor; amor verdadero, cariño, amor platónico, amor a Dios… Este último corresponde a la adoración. La religión es un proceso en el cual se exaltan las cualidades de un ser, ya sea vivo o inerte. Pero, ¿alguien sabe cómo apareció la religión? Tal vez surgiera a partir de unaexplicación con la que se justificaba un acto que en esos momentos, resultaba incomprensible para el ser humano. Pero eso no explica por qué entonces, hoy en día que tenemos respuestas científicas para muchas de las cosas que antiguamente se consideraban “magia”, seguimos creyendo en un ser superior. Quizá la religión haya desembocado en una razón. El ser humano necesita creer en algo ya que tiene miedo a lo desconocido, por lo que la fe se convertiría en unsigno de humanidad. Una cosa está clara, al margen de la dificultad de buscar una explicación sobrenatural o racional, está demostrado que las explicaciones sobrenaturales (aunque en ocasiones resulten más complejas que las racionales) son previas a la razón, la cual muestra un progreso.
Al margen de todo esto, creo que lo que de verdad nos caracteriza al ser humano y nos diferencia de los otros animales, es nuestra capacidad de razonar y la presencia de conciencia.

El maravilloso cuerpo humano


    El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.El cuerpo humano se compone de cabezatronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
    El cuerpo humano es  una máquina compleja.
El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños.
El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo
Es por ello que su desarrollo en las lecciones  debe ser constante y variada. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.

 *Se le  puede presentar las partes del cuerpo (cabeza,tromco,extremidades) a los niños dibujos a   medio terminar de personas. La indicación consistirá en completar los trazos que falten para que la figura esté entera. A medida que el niño vaya completando los dibujos, se puede ampliar el márgen de dificultad, reduciendo los trazos ya dibujados hasta que el niño tenga que pintar la mayor parte del cuerpo y eventualmente, el cuerpo en su totalidad



LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Los sistemas del cuerpo humano son conjuntos de órganos que cumplen
 funciones tales como digerir los alimentos, respirar y transportar nutrientes, centrales para que el cuerpo humano funcione. Así, mientras el sistema digestivo procesa alimentos, el respiratorio provee oxígeno y el excretor elimina los desechos, el sistema circulatorio conecta los diferentes sistemas para que el cuerpo humano funcione
Los sistemas del cuerpo humano se relacionan entre sí. El correcto funcionamiento e interrelación de los sistemas del cuerpo humano hace posible la vida. Si un sistema no responde, peligra la vida
Nuestro cuerpo es como una gran máquina que para poder vivir necesita que sus partes se ocupen de diferentes cosas.



EL SISTEMA DIGESTIVO:

Se ocupa de hacer más pequeño el alimento para que pueda ingresar al organismo. Este proceso se llama digestión, por eso el aparato que lo hace se llama digestivo


EL SISTEMA CIRCULATORIO:

El sistema circulatorio es el único que forma parte de todos los sistemas ya que los conecta. Como es el que llega a cada célula, pasa por los intestinos y recoge el alimento, después pasa por los pulmones y carga con el oxígeno, y todo lo lleva a las células, y ahí intercambia alimento y oxígeno por los desechos, que los lleva a los riñones.



       EL SISTEMA RESPIRATORIO:

Por medio de este sistema, del aire que llega a los pulmones se extrae el oxígeno necesario y es el sistema circulatorio quien lo distribuye entre todas las células del cuerpo


EL SISTEMA EXCRETOR:

Este sistema tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.


EL SISTEMA INMUNOLOGICO:


 Nos defiende de las enfermedades, es nuestro aparato de defensa


EL SISTEMA OSEO

Es el armazon del cuerpo humano compuesto por oragnos duros.



LA MANERA MAS FACIL Y DIDACTICA PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A CONOCER Y DIFERENCIAR LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO A VALORARLO Y CUIDARLO




LA CABEZA:

Parte superior del cuerpo humano donde se encuentran algunos organos de los sentidos y el cerebro.



 EL TRONCO:

 Parte del cuerpo humano  se encuentra unido a la cabeza por el cuello y está dividido en dos partes. El tórax es la parte superior del tronco, contiene órganos muy importantes y delicados como son el corazón y los pulmones. La parte inferior del tronco y separado del tórax por un poderoso músculo llamado diafragma se encuentra el abdomen en el que se ubican el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y los órganos genitales







EXTREMIDADES:

 son órganos externos y articulados, que se usan como medio de locomoción en el caso de las Piernas y como movimiento y ayuda a la locomoción en el caso de los Brazos. Las Extremidades son las partes del cuerpo que sobresale del tronco pero que está unida a él, como los brazos, piernas, manos, pies.

La EXTREMIDAD SUPERIOR:


 son las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por 4 partes: Mano, Antebrazo, Brazo y Cintura Escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos.

La EXTREMIDAD INFERIOR :


son las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis (articulaciones de la cadera) mediante la cintura pelviana. Los miembros inferiores son las pierna están formados por el Muslo, Pierna, Pié y Cintura Pélvica. los órganos externos y articulados, que se usan como medio de locomoción en el caso de las Piernas y como movimiento y ayuda a la locomoción en el caso de los Brazos. Las Extremidades son las partes del cuerpo que sobresale del tronco pero que está unida a él, como los brazos, piernas, manos, pies.

Importancia del ser humano

Los seres humanos somos todos nosotros, que desde la biología, estamos considerados una especie animal, y que nuestra especie recibe el nombre de Homo Sapiens. Esta denominación hace referencia a la principal característica que tiene el ser humano y que no tienen el resto de los seres humanos, y que es la capacidad de razonar, ya que "sapiens" significa "sabio".
El Homo Sapiens, es decir, nosotros como seres humanos, tuvimos algunos antepasados que en la actualidad ya se consideran especies extinguidas, como el Homo Habilis que fue el primer registro de la evolución humana (y cuyo nombre significa “hombre hábil), y el Homo Erectus, que es la especie que supone el paso de la postura del hombre de movilizarse con sus cuatro extremidades (piernas y brazos, tal como caminan los animales), a caminar erguido y hacerlo sólo con las extremidades inferiores (piernas).
La capacidad de razonar le ha permitido al Homo Sapiens el poder organizar el mundo no sólo de manera práctica sino también de manera abstracta, lo cual otros animales no hacen. Por ejemplo, el Hombre es capaz de organizarse territorialmente mediante la delimitación de fronteras, de organizarse mediante leyes y normas jurídicas, mediante formas de gobierno, entre otros. El lenguaje también es una estructura de organización desde la cual el Hombre se vale del mismo para establecer las relaciones con otros de su misma especie, que comparten la característica de considerarse "seres sociales", porque son capaces no sólo de vivir en sociedad sino también de consensuar y convenir esa convivencia.
Pero también el Homo Sapiens tiene una gran capacidad de reflexión sobre sí mismo, pudiendo a su vez reflexionar sobre su pasado y tener la capacidad de proyectar hacia el futuro. Pero por otra parte, tiene un gran poder de transformación, ya sea a nivel individual, social, como así también del entorno natural que lo rodea. Por ejemplo, el preguntarse sobre el origen de todas las cosas, y por ende, de él mismo llevó al Hombre a la reflexión que dió paso al pensamiento filosófico. Las religiones, como parte de una forma del Hombre por explicar algunos de los fenómenos que acontecen en su entorno, también es un ejemplo de esta capacidad de abstracción por sobre las cosas visibles y tangibles.
Además, el desarrollo de las ciencias y de la tecnología por ejemplo, jamás hubiesen sido posibles si el Homo Sapiens no hubiese desarrollado esta capacidad de razonar que lo lleve a reflexionar y a pensar más allá de todo lo que ve en su entorno natural, como es lo que ocurre en el caso de los animales.



desde Importancia http://www.importancia.org/ser-humano.php#ixzz3UPKjMw8t

Historia del ser humano

Las características que singularizan al ser humano
Pensar, amar, reflexionar, crear, interactuar con pares y otras especies, leer, escribir, crear sistemas de pensamientos, doctrinas religiosas, son algunas de las más importantes acciones que surgen en la mente de cualquier persona cuando se menciona el concepto que nos ocupa en esta reseña: ser humano.
Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuyas principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.
El Homo Sapiens
El homo sapiens pertenece a una estirpe de primates conocidos como hominoideos, la cual evolutivamente hace muchos se diferenció en el África y de ese ancestro surgió la familia de los homínidos.
Entonces, la principal diferencia que presentó este homo sapiens respecto del resto de las especies, por eso, la designación de sapiens que refiere a sabio, es que el ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.
La relevancia de la razón en la evolución del ser humano
La razón entonces es lo que le permitió al ser humano dar ese salto cualitativo y convertirse de alguna manera en el amo y señor del mundo que habitamos, porque precisamente gracias a ella es que pudo materializar la organización del mundo en el que vive, no solamente en los aspectos prácticos sino también en el plano mental, algo inédito hasta él porque el resto de las especies y organismos vivientes está ya comprobado que no pueden concretar.
Vayamos a aquellas cuestiones concretas que el ser humano ha sabido organizar e implementar y que en definitivas cuentas son las que marcaron su superioridad frente al resto de los seres vivos y por otra parte su total dominio del planeta…
El ser humano supo organizarse territorialmente, y a partir de ello comenzó a dividir las diferentes tareas que cada par, en función de capacidades y géneros debía desplegar para sumar a la comunidad creada.
En otro punto de esa organización máxima que supo desarrollar, el ser humano, se ocupó de pensar leyes, normas que le garantizasen una vida en comunidad armónica y lo más justa posible y también se encargó de proponer políticas, como buen animal político que es, para así concretar desarrollos más específicos que hacen a la vida en sociedad.
También esa capacidad de reflexión que entre otras cuestiones supo aplicar en sí mismo lo ayudó a pensar mejor alternativas para el futuro o mejorar algunas propuestas del pasado para que funcionen satisfactoriamente en el tiempo que vendrá.
Y el lenguaje sin dudas resultó ser fundamental, porque sin esa posibilidad de comunicarse ordenadamente y convencionalmente con sus pares, para decidir políticas, leyes, sistemas, no hubiese podido lograr tantos avances como cosechó a través del tiempo.



Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/ser-humano.php#ixzz3UPJKmPC7http://www.definicionabc.com/general/ser-humano.php#ixzz3UPJKmPC7